Aula Virtual



¿QUÉ ES UN AULA VIRTUAL?

Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

USOS DEL   AULA     VIRTUAL





Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.
  • El aula virtual como complemento de clase presencial:
    Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo.

  • El aula virtual para la educación a distancia:
    En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos deberá contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.
ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL AULA
arriba
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

          Distribución de la información.
          Intercambio de ideas y experiencias.
          Aplicación y experimentación de lo aprendido,
          Evaluación de los conocimientos
          Seguridad y confiabilidad en el sistema.


 Distribución de la Información:

El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados.

Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedias y adonde la lectura lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones. Si la información en la primera página implica "scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, por que no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse.

Los materiales para la clase que de por si son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:
  1.  salvarlo en su disco para evitar largos períodos de conexión,
  2.  imprimirlo con claridad para leerlo,
  3.  sugerir libros de texto que acompañaran al curso, y por ultimo,
  4.  si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la página web de software para descargas rápidas


Evaluación de los conocimientos
Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. Y ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.

Seguridad y confiabilidad en el sistema.
Un aula virtual debe ser el espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.

Acceso al aula virtual.

El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso, se debe dejar en claro quien tendrá a cargo la limitación de ese acceso. En algunos casos puede ser la institución o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos, ya que los que sean admitidos a su clase habrán recibido explicación de como acceder al sistema. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente debe registrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase. En este caso algunos sistemas de aulas virtuales permiten a los alumnos para que ellos se "auto-inscriban" en el aula, y solo es tarea del administrador del sistema darles de alta en el sistema. En otros casos debe ser el administrador o docente quien ingrese la información de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas.
En los casos de clases abiertas, el acceso no es restringido y el sistema de ejercitaciones y evaluación es de auto-corrección lo que hace que la participación del docente se limite a monitorear la asistencia de los alumnos y sirva de recurso en el caso que los alumnos requieran ayuda.

Archivo de materiales
El docente debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad. Dependiendo de la duración de la clase, algunos docentes realizan una copia al comienzo, y otras en el transcurso del curso para servir como respaldo ante cualquier problema técnico que se presente.

CARACTERÍSTICAS DE UN AULA VIRTUAL
arriba
Flexible.

Se desea un producto que sea flexible, es decir que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adición de funcionalidades no contempladas en el diseño inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a características deseables o funcionalidades que expandan la operatividad del sistema. Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable y parametrizado de manera que pueda adaptarse fácilmente a los cambios que se requieran.

Ayuda en Línea

Se requiere que el sistema provea una ayuda en línea, y que ésta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se esté manejando.
La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea objetiva y discreta, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber. Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividad general del sistema.


Debe contener:
Herramientas de Creación de Cursos: son todas aquellas que permiten la generación, estructuración, actualización y publicación de los contenidos de los cursos. Estas herramientas deben ser manejadas por el Docente.
Herramientas de Administración de Cursos: son las que ayudan y facilitan una administración eficiente y efectiva de los cursos por parte del Administrador. Entre las funciones de estas herramientas encontramos la creación y mantenimiento de cuentas de usuarios, la categorización así como la actualización y publicación de contenidos.

Sistemas de Recuperación de Contenido: es el que ayuda a buscar algún tipo de contenido referido a un curso en un repositorio de datos mediante palabras clave u otro criterio de búsqueda. El Administrador es el que se encarga de mantener al día este sistema, deben haber herramientas automatizadas que mantengan un índice del curso (sílabo). El Alumno utiliza el sistema cuando necesita algún material de aprendizaje, el Docente también usa este sistema para sus actividades y para actualizar el contenido de los cursos.

 Búsqueda en Bases de Datos: es aquella tecnología que permite la recuperación de una base de datos de toda aquella información del sistema (cursos, alumnos, categorías). Estas búsquedas son requeridas por el Administrador.

CUADRO DE HERRAMIENTAS POSIBLES


Herramienta
Categoría
Función Común 

Presentaciones interactivas 
SíncronaPresentación sincronizada
Chat Síncrona Comunicaciones en tiempo real basadas en Texto.
Broadcast Chat  Síncrona 1-1 o 1-muchos mensajes directos.
E-mailAsíncronaCorreo electrónico
Foro de DiscusiónAsíncronaDiscusiones
Librería de documentos  AsíncronaColocar y repartir documentos
PizarrónAsíncrona  Colocar fechas y eventos importantes
            
Presentaciones Interactivas
Las presentaciones interactivas son herramientas poderosas para la presentación de material. Una serie de imágenes pueden ser controladas sincronizadamente por el docente, permitiendo una presentación multi-usuaria distribuida parecida a la de PowerPoint. Además de las imágenes, URL’s y archivos de audio pueden estar adjuntos en cada “slide”. Una presentación interactiva puede ser usada en conjunción con Chat para discutir la presentación y permitir que el instructor haga preguntas a los estudiantes y viceversa.

Broadcast Chats
Los Broadcast Chats son efectivos para enviar mensajes a uno, varios o todos los usuarios del sistema. Cuando llega un mensaje, una ventana puede abrirse y un mensaje de audio alerta que un mensaje ha llegado. Este simple efecto permite llamar la atención del otro usuario.

Librería de Documentos
Consiste en una herramienta de búsqueda de documentos que permite a los estudiantes seleccionar y ver documentos que han sido colocados o guardados en la librería. Esta herramienta es usada por cada estudiante de manera independiente para revisar, “bajar” y/o “subir” materiales. Los documentos podrían ser soportados por los Web Browsers como HTML, GIF, JPG y texto o también podrían usarse documentos PDF, AVI, MPEG, MOV, DOC, XLS, AVI y otros que sean configurables vía plug-ins.


CARACTERÍSTICAS ADICIONALES
arriba

Herramienta
Característica
Comentario
ChatFormato de textoRecomendado para ecuaciones. Diferentes tipos y tamaños de letra.
ChatModo “susurro” o modo privado Un alumno puede enviar un mensaje al profesor sin que nadie más pueda leerlo. 
ChatModo Súper usuario El docente puede entrar en un chat room sin aparecer en la lista de participantes. Esto permite monitorear las discusiones.
EmailGruposMantener listas de email, manteniendo consistencia en los grupos de trabajo. 
Creador de
Presentaciones
Importar ImágenesPermitir al presentador crear presentaciones fácilmente desde imágenes exportadas de alguna herramienta, por ejemplo Power Point.

 
Es obvio que estos canales de comunicación se proveen para establecer el contacto entre el (los) docente(s) y el (los) alumno(s).

Proveer un ambiente colaborativo
Un ambiente es colaborativo cuando se le provee al usuario todas las facilidades necesarias para que él mismo realice las actividades deseadas. Al referirnos al hecho de proveer las facilidades necesarias, hablamos de:

Que el ambiente sea de fácil navegación, es decir, que sea fácil para el usuario moverse de un sitio a otro dentro del sistema.

Que la información sea expuesta al usuario de forma fácil, precisa y concreta.

Que el usuario obtenga la información deseada.

Que el ambiente le ofrezca todos los recursos necesarios para realizar todas las tareas ofrecidas por el sistema.

Que el ambiente provea siempre al usuario la ayuda necesaria para realizar cualquier tarea en específico.
El rol asociado a esta característica es el rol de Administrador.

En este contexto, un ambiente colaborativo es aquél en el que tanto el alumno como el docente pueden trabajar en conjunto en el desarrollo de un curso y en la publicación y confección del contenido.

APLICATIVOS O ENTORNOS EXISTENTES
arriba











TÍTULOURLDESCRIPCIÓN
 ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES EN PERÚ
Universidad Nacional Mayor de San Marcoshttp://www.unmsm.edu.pe/aulavirtualCuenta con un Aula Virtual que contribuye con el desarrollo académico tradicional siendo un soporte o plataforma virtual que permite la interacción Docente y Alumno. Este entorno virtual será explicado con más detalle en los siguientes capítulos de nuestra tesis.
Pontificia Universidad Católica del Perú http://pucp.edu.peContribuye a la reflexión sobre las necesidades de la comunidad de usuarios y aportar pistas concretas para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje que responda a los principios del modelo educativo PUCP, facilitando los procesos de comunicación, coordinación y colaboración a distancia. 
Universidad de San Martín de Porrashttp://uvirtual.fia.usmp.edu.pe/
uvirtual/portal
 
Espacio virtual que brinda carreras de Ingeniería y Arquitectura mediante el método de educación a distancia.
Universidad de Limahttp://menta.ulima.edu.pe/ulima.nsf/
Serv_Estudiante
Brinda un espacio virtual para que los alumnos y docentes puedan comunicarse a través del correo electrónico además de poder acceder al material de los cursos. 
Universidad del Pacíficohttp://www.up.edu.peUtiliza el BLACKBOARD 5 como herramienta educativa. 
Universidad de Ciencias Aplicadashttp://www.upc.edu.pe Brinda servicios como chat con Directores de Carrera, la participación en foros de discusión, la suscripción a boletines en línea, la descarga de archivos de interés, el acceso a una selección de enlaces interesantes, la posibilidad de configurar el portal según su perfil (postulante, padre de familia, docente y directivo de colegio, empresas o visitantes extranjeros), la opción de recomendar las páginas del portal y agregarlas a favoritos.

Desde este site se puede acceder a los catálogos de la Biblioteca de la UPC, el correo interno de la Universidad, la Intranet, el calendario de actividades y el directorio de anexos.
 Universidad San Ignacio de Loyolahttp://www.sil.edu.pe  Cuenta con un entorno virtual para acceder a la biblioteca, un espacio para los docentes en el que se muestra sus horarios, sus grupos de alumnos, las aulas en las que dicta y todo su cronograma de actividades.

Su escuela de postgrado utiliza el Lotus Learning Space versión 5 como herramienta educativa.
Universidad Nacional de Ingenieríahttp://www.uni.edu.pe  Utiliza el Learning Space en:
-Maestría virtual en Gestión tecnológica virtual y

- Costos, Presupuestos, Proyectos de Inversión, Sistemas Eléctricos en Corriente Directa.
 Universidad Cayetano Herediahttp://www.upch.edu.peTiene un Campus Virtual que brinda Cursos en línea, Foros temáticos, Aulas Virtuales de soporte, Cursos de Actualización, Programas en línea y Servicios para el docente para que puedan tener su curso en línea, participar de foros dentro y fuera de la universidad, biblioteca virtual entre otros.
  EDUCARED PERÚhttp://www.educared.edu.pe/La página web de EDUCARED PERÚ tiene como propósito fundamental mejorar la educación nacional, sobre todo:

Apoyar a los docentes en su actualización permanente.

Proporcionar a los alumnos herramientas para alcanzar mejores aprendizajes.

Orientar a los padres de familia para brindar una mejor crianza y educación a sus hijos.

Ofrecer al personal directivo diversos instrumentos y técnicas que les permitan mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones de enseñanza que lideran.

Servir de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional.









TICS - AULAS VIRTUALES
View more PowerPoint from Heiver Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario