Uso de las Tic´s





















¿QUÉ ES TIC? 


 Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. Otro es el gobierno, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.  El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa. Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los países de la región. Invertir en tecnología no significa descuidar las demás necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversión permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educación, salud y otros sectores estratégicos.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EN LA INGENIERÍA


El conocimiento práctico es una característica distintiva de los ingenieros. Involucra tanto habilidades científicas y técnicas como habilidades personales. Entre estas últimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocrítica. La industria (Buonopane, 1997) requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de estas habilidades personales a la vez que un grado elevado de competencia técnica. Del mismo modo, muchas instituciones y asociaciones de ingeniería (ASEE, 1994; Grinter, 1995; ABET, 1997; CAE, 1993; Bates y otros, 1992) incluyen esta apreciación en sus informes. El desarrollo y aprendizaje de estas habilidades es posible sólo si, al igual que el conocimiento científico, su realización es un proceso de autoconstrucción del estudiante. Las experiencias de laboratorio están muy directamente relacionadas con este aprendizaje centrado en el alumno y permiten un aprendizaje más profundo. Desafortunadamente, existen varias restricciones para el desarrollo de trabajo práctico de laboratorio en las Escuelas de Ingeniería. Entre ellas se incluyen los costes de equipamiento y consumibles, el tiempo limitado del profesorado para orientar y supervisar a los estudiantes y el elevado número de alumnos en los laboratorios, lo que conduce a bajos ratios profesor/alumno y a elevar la presión sobre el espacio del laboratorio. En ocasiones se comprueba que esta presión sobre el tiempo del profesorado y el espacio del laboratorio provoca que el trabajo práctico no sea desarrollado con tiempo suficiente y coordinado con los contenidos del curso.
Junto a esta circunstancia, es muy probable que un gran número de profesores de ingeniería se hayan preguntado alguna vez ¿qué tipo de información y actividad podría mejorar el aprendizaje del alumno en una de mis clases de laboratorio? El enfoque tradicional de las experiencias de laboratorio ha puesto el énfasis en el manejo de aparatos y en al aprendizaje de algunas técnicas experimentales. En estos últimos años, sin embargo, se está produciendo un cambio gradual desde los métodos de aprendizaje centrados en el profesor hacia un aprendizaje basado en el alumno (Felder y Brent, 2003; Montero y otros, 2004). Además, la incorporación de los ordenadores al proceso educativo ha traído de la mano cambios sustanciales. Tutoriales asistidos por ordenador, herramientas de software genéricas, simulaciones, animaciones, etc., dan la oportunidad de emplear vías alternativas a las clases magistrales y experiencias de laboratorio. Las herramientas de aprendizaje por ordenador y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han empleado frecuentemente como medios para ampliar las posibles estrategias docentes. Sin embargo, algunos estudios empíricos (Baher, 1998; Grineski, 1999; Baillie y Percoco, 2000) muestran que las herramientas de aprendizaje por ordenador pueden tener un efecto insignificante e incluso negativo sobre el aprendizaje si se emplean inadecuadamente. Esto significa que la introducción de las TIC debe venir acompañada de una mayor comprensión de los fenómenos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje




IMPACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGENIERÍA

El conocimiento práctico es una característica distintiva de los ingenieros. Esta relación o impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de información integrándolos de forma sinérgica a lasorganizaciones con el objeto de mejorar su competitividad.

Involucra tanto habilidades científicas y técnicas como habilidades personales. Entre estas últimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo enequipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocrítica. La industria (Buonopane, 1997) requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de estas habilidades personales a la vez que un grado elevado de competencia técnica. Del mismo modo, muchas instituciones y asociaciones de ingeniería (ASEE, 1994; Grinter, 1995; ABET, 1997; CAE, 1993; Bates y otros, 1992) incluyen esta apreciación en sus informes. El desarrollo y aprendizaje de estas habilidades es posible sólo si, al igual que el conocimiento científico, su realización es un proceso de autoconstrucción del estudiante.
El impacto de las TIC ha proporcionado a los ingenieros desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de información, además de ayudar a las empresas a innovar tecnológicamente su forma de transmitir y controlar su información de manera optima, confiable y precisa.
Consumo energético de las TIC. Presente y futuro
En las últimas décadas se está viviendo un continuo crecimiento de la demanda energética. En 2004 la demanda anual total en España fue un 3,7 % mayor que la de 2003. Además, empieza a ser habitual oír noticias sobre picos de consumo, que pueden provocar problemas de suministro. Ya en 2005, el 11 de enero, se ha alcanzado un nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en España.
Este aumento del consumo, ligado en general a la mejora de la calidad de vida, debe ser contenido si queremos preservar los recursos naturales y evitarla contaminación atmosférica, tan influenciada por la producción energética, que ya está provocando actualmente problemas en la salud de las personas y cambios en el equilibrio ecológico, con consecuencias claras, por ejemplo en el clima.
Estudios realizados en distintos países sobre la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al consumo de electricidad, coinciden en que los equipos de oficina y de telecomunicación usados en el sector no residencial representan en torno a un 3 ó 4% del consumo anual de electricidad.


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